BLOG

Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil

se ven 20 muñecos tipo playmobil, y de ellos 4 están señalados con un círculo: y es que uno de cada cinco menores será objeto de abuso sexual infantil
Ilustración de mi libro «Yo te lo explico» (Oberon, 2021)


1 de cada 5 menores sufrirá abuso sexual

El 19 de noviembre es el Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil. Y de esto HAY QUE HABLAR.

  • La prevención pasa por empoderar a los peques, enseñarles que su cuerpo es suyo y que pueden poner límites. Asertividad, vaya, que es estupenda.
    • Por eso obligarles a dar besos es pegarnos un tiro en el pie, porque el mensaje que les llega es «tienes que hacer con tu cuerpo lo que este adulto -de tu confianza, además- te diga que tienes que hacer».
    • Por eso los chantajitos tipo «Si me das un beso te doy un kinder» es algo a desterrar YA, AYER, porque… ¿y si en vez de la abuela, que «lo dice sin mala intención» quien se lo propone es un posible abusador -también conocido del peque y de confianza-?
  • Entre el 80% y el 90% de los abusos se realizan por parte de alguien del entorno cercano del menor (familia principalmente)
    • Por eso la educación sexual ha de estar también en otros ámbitos del menor (donde se garantice que recibe información científica que contribuya a su desarrollo sano… y seguro) como el centro educativo, PARA QUE TENGA RECURSOS POR SI en casa…
  • El adulto se aprovecha de la relación de confianza con el menor para acceder a él.
    • Por eso aunque seas su madre o su padre «y está claro que yo no le voy a hacer nada malo», pedirle permiso cuando vayas a tocarle en la ducha para lavarle es FUNDAMENTAL: así entiende que por mucha confianza que tenga con la persona, SU CUERPO ES SUYO.
  • El adulto abusador juega con «los secretos» para que no se desvele su conducta.
    • Por eso en casa secretos no, sorpresas, sí: la sorpresa es algo que no contamos ahora pero que saldrá a la luz más adelante y es para hacer algo agradable por alguien. El secreto… el secreto es algo que queda entre dos, y eso no nos interesa, ¿lo ves?
  • Muchos de los menores que verbalizan algo no son tenidos en cuenta ni creídos por su entorno, por lo que no insisten y por tanto siguen estando expuestos a sufrir el abuso. Hay estudios que señalan que un peque que ha sufrido abuso sexual tiene que contarlo a unas 5 personas hasta que alguien le toma en serio y hace algo. ¿Cuántos dejan de contarlo tras el primer intento en el que no se les hace caso? AY.
    • Por eso si tu peque te cuenta algo que te escame, si afirma algo en este sentido… ATIENDE SIEMPRE, OCÚPATE SIEMPRE, sin cuestionar. Ya habrá tiempo de esclarecer, lo primero es atender.

Y si te cuesta…

Hablar de esto, pensar siquiera en esto, en que le puede pasar a nuestro peque, es tan «el horror» que puede costarnos mucho hacerle frente.

Pero precisamente ahí tenemos el motivo, la gasolina que nos puede dar el empujón para hacerlo: protegerles para que eso no suceda.

Piensa que lo que estás haciendo es para cuidar a tu peque, así cuesta mucho mucho menos. ¡A por ello!


ASÍ QUE, PORFA, RECUERDA: DE ESTO… SÍ SE HABLA

Evidentemente el tema es infinitamente más complejo que esto, así que si tienes alguna duda, si tienes la más mínima sospecha, acude a un profesional de confianza, por favor.

(Tienes más información sobre prevención de abuso y sobre

educación afectivo-sexual para peques en mi libro: «Yo te lo explico«)

Espero que te haya resultado interesante y/o que te haya sido de ayuda. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

* Esta soy yo *

Mamen Jiménez - Psicóloga

Psicóloga (tengo mi consulta, doy talleres y charlas...), bimami (6 años y 2 años, ole), escribo y dibujo sobre psicología, pareja, maternidad... y lo que surja (o me dé tiempo). Me gustaría dormir más. ¡Bienvenida!

* Buscar *

Buscar

¿Quieres que hable de algún tema concreto en el blog?

* Categorías *

* CON HONOR *