BLOG

Ilusión, nervios y orgullo: te presento mi nuevo libro sobre sexualidad infantil

Un libro sobre… ¿sexualidad infantil, Maricarmen? Sí, sexualidad infantil, concretamente un libro sobre educación afectivo-sexual en casa, sobre qué, cuándo, cómo, dónde y por qué hablar de esto con tu peque, sobre sus preguntas -y cómo contestarlas-… y sobre las tuyas: ¿será demasiado peque para hablar de estas cosas? ¿Y si le cuento demasiado? ¿Qué pasa si se toca? ¿Y si mejor me espero a que pregunte? ¿Y si…? Ay, los «Y si…» y los nervios que nos entran con este tema, ¿eh? Pues para eso está este libro, ¡para ayudarte!

Después de mucho trabajo, con amor, ilusión, nervios y orgullo -lo confieso, estoy muy muy muy contenta con este libro-, te presento «Yo te lo explico»:

portada del libro Yo te lo explico, en la que se ve a un padre y una madre boquiabiertos porque sus dos peques les están haciendo preguntas sobre sexo

¡Ay, espero que te parezca tan bonita como a mí la portada!

Este libro es el resultado de todo lo que he recogido en los talleres que he dado a las familias a lo largo de los años, de las consultas que he recibido y por supuesto de un profundo trabajo de documentación (y de extra, como decían en las Supernenas: ¡y un montón de cosas bonitas!)

Dónde puedes adquirirlo

«Yo te lo explico» sale a la venta el día 25 de febrero, pero puedes adquirirlo en preventa ya en Amazon y te llegará el mismísimo día de su lanzamiento. Un detallito para ti, por ser un primor: si reservas tu ejemplar en la preventa -recuerda, antes del día 25 de febrero, aquí– escríbeme (también antes del día 25 de febrero) a lapsicomami@gmail.com y con todo mi cariño te mandaré a tu mail un detallito que espero que te guste 🙂

A partir del día 25 estará disponible e Fnac, Casa del libro, El Corte Inglés, y por supuesto en librerías de toda la vida (que ya sabes que si lo no tienen pues te lo piden porque son amor).

Un libro sobre sexualidad infantil

Es un tema delicado, lo sé, pero también sé que es fundamental abordarlo en casa, por ellas y ellos, por nuestros peques. Está dirigido a familias con bebés (sí, como lo oyes, la explicación la tienes en el libro, jejeje) y peques hasta los 10-11 años. (Aborda hasta justo antes de la pubertad porque esa es otra etapa, con sus características, y necesita ser tratada a parte.)

los peques son muy literales, de manera que si les decimos que los bebés están en las barrigas de las mamis pueden pensar que literalmente están en la barriga, es decir, en el estómago, flotando entre trozos de pizza y brownie

En el libro…

  • Te expongo por qué hay que hablar de esto con nuestros peques, y por qué hay que hacerlo YA, AYER.
  • Y te cuento cuándo, cómo y dónde hablar con tu peque de esto, para que, por ejemplo, sepas qué contestarle cuando te pregunte cómo se fabrican los bebés o qué hacer si descubres que se frota con su peluche sin que te de un síncope.
  • Te explico cuáles son las conductas «normales», cómo es su desarrollo en este terreno desde el nacimiento hasta los diez-once años.
  • Abordo la prevención (y detección) de abusos, porque aunque es EL DOLOR, lo mejor que podemos hacer es estar preparados y proteger a nuestras criaturas.
  • Te doy propuestas sobre qué hacer en esas situaciones que te dejan con el culete torcido, como por ejemplo si vuestro peque os pilla en pleno frenesí del amor o si tú le descubres jugando, digamos que de un modo distinto, con Teddy, su osito de peluche.
  • Te ayudo con las respuestas a sus preguntas pequeñas (pero intensas)…
  • … e intento responder a las tuyas, a tus dudas/miedos.
  • Te animo a que le des una repensada a tus ideas acerca de la sexualidad y te ayudo con la incomodidad o el temor que pueda generarte este tema.
  • E intento, en todo este camino, sacarte una sonrisa -o una carcajada, soy ambiciosa- Y es que, aunque el tema es delicado, siempre, siempre, podemos tomárnoslo con humor, que es la mar de saludable. Así que sí, el librito lleva mis dibujos (unos que he disfrutado muchísimo haciendo, todo sea dicho), como los que puedes ver en este post.

(Tras esta parrafada lo que pega es un «Me lo quitan de las manos, oiga», ¿no te parece? jajaja)

Aunque está repleto de información «seria» y de pautas y consejos, no es una guía que seguir al pie de la letra. Eso no tendría sentido. Yo te cuento todas estas cosas para que tú, en casa, tengas herramientas para elaborar tu propio plan, para que puedas decidir qué y cómo hacerlo sintiéndote cómoda, estando segura de que lo que haces es lo mejor para tu peque. Eso es lo que espero que saques de este libro.

Este libro tiene mucho, mucho, mucho trabajo detrás, muchas horas de documentación, muchos talleres a mis espaldas con familias, mucha experiencia, pero también tiene mucho amor y un deseo claro: que os sirva para acompañar a vuestras criaturitas chiquitas en su desarrollo, para que crezcan felices y a salvo, con una relación sana con su cuerpo y con los demás.

tu peque no se traumatizará por verte desnuda o desnudo en la ducha, tú a lo mejor sí si te pregunta que por qué tienes las tetas tan grandes y caídas. qué majos los peques.
Ilustración del libro «Yo te lo explico» (Oberon, 2021), de Mamen Jiménez

 

Espero de todo corazón que te guste, te parezca interesante y útil, sobre todo eso. Estoy deseando saber tu opinión.

Gracias por seguir ahí. Un abrazo de una señora psicóloga emocionada.

Mamen

4 comentarios

  1. Alaa, ya está… Me has creado una necesidad… Que va, es mentira, ya la tenía… Mi niña de 6 años me ha puesto en «aprietos» varias veces y realmente creo que no he sabido responderle correctamente… Espero aprender mucho. Gracias Mamen

  2. Gracias por esta labor! Como colega y mami también agradecer este libro que añado a mi biblioteca para zambullirme en él desde ya! Acaba de llegarme ahora mismito! Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

* Esta soy yo *

Mamen Jiménez - Psicóloga

Psicóloga (tengo mi consulta, doy talleres y charlas...), bimami (6 años y 2 años, ole), escribo y dibujo sobre psicología, pareja, maternidad... y lo que surja (o me dé tiempo). Me gustaría dormir más. ¡Bienvenida!

* Buscar *

Buscar

¿Quieres que hable de algún tema concreto en el blog?

* Categorías *

* CON HONOR *