BLOG

Aclaremos la psoriasis y… fuera estigmas

Hoy voy con un post bastante atípico en el blog, ya os lo digo, por eso os pido que a pesar de que no sea de la temática habitual me hagáis el favor (porfiplis) de leerlo. 

Esta foto parece un poco random pero luego verás que tiene sentido

Hoy os voy a hablar de la Psoriasis, que lo sepáis. Sip, tal cual. Cuando supe de la campaña 
#Aclaralapsoriasis no dudé un segundo en participar, por varios motivos además, uno de ellos personal.
Yo no tengo psoriasis, pero llevo conviviendo con una dermatitis en el cuero cabelludo (y alrededores, sobre todo cuando se viene arriba la jodía) desde hace muchos muchos años. El resultado es que en las peores épocas (esto va por rachas) se me “descama vivo el cráneo”, así sin exagerar, e incluso a veces las cejas (creando un efecto de «navidad en la mirada» mu simpático). Afortunadamente con un champú maravilloso tengo la cosa bajo control cuando toca temporada chunga (gracias, Ciencia). 
Salvando mucho las distancias, porque en mi caso no va más allá de estas descamaciones, sin picor, sin más, he de decir que empatizo a tope (y no puedo ni imaginarme lo que será en casos especialmente complicados) con aquellos que padecen psoriasis y tienen placas.
Mi empatía es por todo, pero especialmente por “los daños colaterales” de la psoriasis: el impacto en lo social y en lo emocional. Ya digo que lo mío no tiene nada que ver cualitativamente, y aún así he vivido la inseguridad que generan las descamaciones, el rollo de estar atenta a si los demás miraban hacia donde yo sabía que podía haber «pellejitos», he tenido mis momentos de hiperobservarme antes de salir de casa, de estar absolutamente pendiente de si se me notaba algo o no… y eso es regular de divertido, ya os lo digo. Estas cosas pueden hacer que la autoestima se vaya un poco de vacaciones a Cuenca (o más allá). 
Y es que la sociedad es bastante petarda para estas cosas (aquí tirón de orejas para todos). Es una caca que por algo como el aspecto de la piel alguien lo pase innecesariamente mal, que añadamos “negativos” a su vida, a sus molestias, a su picor, a su dolor. Porque… ¿sabes qué? No es contagioso, no te va a pasar nada, así que deja de mirar de soslayo, no te apartes en la piscina, no evites tocar… Vamos, que no hagamos chorraditas, porque no pasa nada de nada con la psoriasis.
Me he puesto muy seria, lo sé, pero es que el tema me toca «la patata», pero sigue leyendo, que ahora se anima la cosa, lo juro por el Rey Arturo.
Sí, de verdad, la cosa se anima, porque el objetivo de esta campaña es visibilizar la psoriasis, informar, a pacientes y a todo el mundo, normalizar y pulverizar ese puñetero estigma social. Porque hace calor, carajo, y lo que apetece, lo que pega y lo que para más inri les viene canela fina a las personas con psoriasis es… ¡dejar las carnes al aire! De hecho el lema de la campaña no es otro que:
                       
Insisto, la psoriasis no afecta solo en lo físico, también lo hace en lo psicológico y en lo social. Está en manos de todos (pacientes y seres humanos en general) que esto cambie, queyastábien. Stop ya a la inseguridad, stop a los complejos, stop a los temores y… ¡¡¡hola, cuerpo serrano!!!
El body está hecho para disfrutar (aparte de para vivir, así en general), y eso incluye ir a la playa, a la piscina, de excursión, con pantalones cortos, faldas o tirantes… Y oye, también para echar casquetes (no polares) como si no hubiera un mañana, que le dejan a uno un espíritu fenomenal.
Si tienes psoriasis acude a tu especialista, hazle caso y remember: fuera complejos y enseña tu body. Es una faenilla que la psoriasis no tenga cura, pero se puede conseguir mucho con el tratamiento adecuado. Mejorar tu calidad de vida mejorará a su vez tu estado de ánimo, y la historia, así, se ve de otro color. 
Lo dejo caer una vez más por si alguien se ha despistado: toca y que te toquen, que está mu rico.
Si quieres más información puedes consultar en Acción Psoriasis y en Tú cuentas mucho.
También te recomiendo leer los posts que, bajo el lema “Aclara la psoriasis”, han escrito otros compis blogueros, merecen la pena.
¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si puedes y quieres difunde, porfa, este u otro post al respecto, habla de ello, comparte… colaboremos para eliminar, de una vez, los estigmas sociales alrededor de la psoriasis.
¿Tú has tenido o tienes alguna cosita que te haga sentir insegura? ¿Lo tienes bajo control o a veces te supera? ¿Qué hiciste para «pasar de todo»? 

Un beso de madre con sus cositas

*Este contenido ha sido realizado con la colaboración de Acción Psoriasis y Novartis

4 comentarios

  1. Me parece genial esta campaña. Yo tengo psoriasis guttata (en gotas, manchas redondas) y a un nivel muy, muy leve, por suerte para mí. Pero teniendo en cuenta que hay gente que lo debe pasar francamente mal con la psoriasis es perfecto que se haga este trabajo de concienciar a la gente que ni es contagioso ni es algo que se deba esconder, especialmente porque el estrés emocional puede desencadenar o agravar un brote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

* Esta soy yo *

Mamen Jiménez - Psicóloga

Psicóloga (tengo mi consulta, doy talleres y charlas...), bimami (6 años y 2 años, ole), escribo y dibujo sobre psicología, pareja, maternidad... y lo que surja (o me dé tiempo). Me gustaría dormir más. ¡Bienvenida!

* Buscar *

Buscar

¿Quieres que hable de algún tema concreto en el blog?

* Categorías *

* CON HONOR *