BLOG

Mejora tu autoestima con 3 tips

Ser madre es muy 24 horas, 7 días a la semana. De verdad. Y se nota.

Cuando tienes tantas cosas que hacer a lo largo del día, cuando sentarse es un lujo, y darte una ducha de más de 5 minutos un milagro navideño, la verdad es que muchas veces no te das cuenta pero se pasan los días sin que te dediques un ratico.
A ver, pregunta: ¿Cómo le demostráis a vuestros retoños (y a los amores) que los queréis (con locura)?
Tic Tac
Tic Tac
Tic Tac… Riiiiiiing ¡Correcto! Diciéndoselo, cuidándolos, mimándolos (dándole cosas que les gustan, abrazándolos, besándolos, dándoles sorpresas…), ¿no es así?
Y ahora viene la otra pregunta: ¿Esto os lo aplicáis a vosotras mismas?
Jummmmm. Para estar bien tenemos que querernos, ¡y demostrárnoslo!
Está claro que ser madre, y ser humano adulto vivo en el siglo XXI en general, con todas sus cosas, deja muy muy muy («muy» infinitos) pocos ratos libres, pero… algo hay que hacer, por nosotras, ¿estamos o no estamos?
Así que vamos a mimarnos un poco, pero un poco todos los días (más o menos, seamos flexibles). ¿Cómo? Pues, para empezar, con estos 3 tips sencillos y accesibles que te propongo (y que podrás poner en práctica con un imprimible moñis, pero eficaz, que te dejo más abajo). Vamos allá:
1. AUTOMIMO 
(suena regu, pero es guay) 

Una de las cosas que se suele recomendar para matener a tono la autoestima es dedicar unos minutos (con 5-10 vale, aunque parezca poco os aseguro que se nota) al día para automimarnos, es decir, para hacer cositas, pequeñas, que nos resulten agradables y nos hagan sentir bien. Porque si sólo nos dedicamos a los demás, o a las obligaciones, no nos estamos reforzando ná de ná. Insisto, no hacen falta grandes actividades, no tienes que irte a un spa diariamente (oye, que si puedes ya sabes… ve, pero sabiendo que las demás te tenemos interés), o gastarte 500 euros en ropa.
500 euros en ropa… Piensa en ello un segundo. Ahora voy a hacerte otra pregunta, porque hoy estoy preguntona: al leerlo… ¿en algún momento se te ha pasado por la cabeza algo del tipo «Uy, 500 euros… la de cosas que podría comprarle a mi/s retoño/s con 500 euros»? A mí a veces me pasa. No hay nada como hacerte madre para cruzar todo el H&M sin mirar nada hasta llegar a la sección de niños. Este es un ejemplo de cómo estamos de centradas en nuestros peques, que es genial, cuidao, pero lo que no vale es que no nos dediquemos a nosotras ni la décima parte de primor. Así que ya sabes, anota (ay, con lo que nos encanta eso de hacer listas, jijiji) unas cuantas cositas que sea factible realizar en un ratito, y… ¡hazlas! 😉

 2. ME RÍO DE JANEIRO (y lo practico)
Otro ejercicio chupis que podemos hacer es elegir cada día una cualidad o característica nuestra que nos guste, y ponerla en práctica/explotarla a tope. Ejemplo: Imaginad que tengo una sonrisa absolutamente arrebatadora (jijiji), o a mi me lo parece, y/o la gente alguna vez me lo dice. Pues hoy voy a intentar sonreír más. ¿Se capta? Todas tenemos cosas estupendillas, ¡no dejemos que se oxiden!  Tú lo notarás, ¡y los demás también!

 

3. ESPEJITO ESPEJITO (dime algo bonito)
Y por último (por hoy): Mirarnos al espejo con un poquito de buen rollo (y clemencia). Tienes claros tus defectos, ¿verdad? Esa mancha en la cara que crece, la hijaputa, que ya mismo tiene cara ella misma a su vez (ojalá le salga una mancha a ella en su cara), ese arco de la nariz que parece diseñado por un estudiante de arquitectura resacoso, esa barriga nueva que vino para quedarse tras el embarazo (y que dijiste que te quitarías haciendo abdominales, pero eso no ha pasado -lo de las abdominales, digo-), ésa, si, esa tripa que tiene afán de fuga pantalonil… «Pegas», todas tenemos auto-peguillas. Estoy segura de que si te pido una lista de las cosas que no te gustan, te sale así, en un plis. Pero… ¿y si te pido una de cosas que sí que te gusten de ti? No os imagináis la de blancazos que he visto en consulta con este ejercicio. O la de veces que me escriben cosas que «les dicen los demás» pero que ellas no comparten. Ay.
La cuestión es que no podemos estar siempre recordándonos lo que no nos gusta. Imaginad que tenéis a alguien al lado que no para de deciros cosas feas (vamos, un Pepito Grillo di merda). ¿Cómo os haría sentir? Pues eso hacemos muchas veces sin darnos cuenta con nosotras mismas. Así que vamos a intentar cambiarlo: a partir de ahora, al mirarnos en el espejo, vamos a fijarnos en lo que sí que nos gusta, en esos detallitos nuestros que tienen su punto (tsssss, esas tetas de madre son la «pera limonera» -o el «melón molón», eso ya depende de tamaños-, ese culillo agarrable, esos ojos de «femme estupender»…) y a decírnoslo, igual que hasta ahora nos hemos dicho lo malo. ¿Lo intentamos? Puede que al principio cueste, porque los ojos se nos van a… Pero «haz un poder». 😉 Al menos procura, por cada vez que te pilles observando (y criticando) algo «malo», contrarrestarlo luego con algo bueno y bonico. (En otro post contaré qué podemos hacer con las cosas que no nos gustan, que en este ya estoy charlando mucho)
En resumen: 
  • Automimo: dedica 5-10 minutos al día (que eso no es ná, tardas menos en hacer cac…) a hacer cosas que te resulten agradables a ti, que sean para ti. No parece mucho tiempo, pero si lo hacemos todos los días irá dejando posito, ya verás.
  • Explotar nuestros puntos fuertes: si tienes algo que te gusta de ti, ya sea físico o de tu carácter, ponlo en práctica, explótalo que para eso lo tienes. Te sentirás bien, y los demás lo notarán seguro.
  • Doña Clemencia: al mirarte al espejo intenta no ir directamente a las cosas que no te gustan o que cambiarías… (ojo, tampoco vale evitarlas). Vamos a hacer justo lo contrario, es decir, fijarnos en las cosas que sí que nos gustan, que tienen su puntito, oye.
Y para que sea más facilito de hacer, os dejo un imprimible cursi-del-tó, en el que podréis anotar vuestros puntos fuertes, hacer un listadito de cosas que podéis hacer por vosotras a diario y planificar el automimo. ¡Espero que os guste! Lo he hecho en tamaño folio para facilitar la impresión, pero luego si queréis podéis recortarlo en casa y así tenéis tres «papelicos» independientes (que cada una se lo monte como quiera, jejeje).

DESCARGAR «YOMEMIMO DE LAPSICOMAMI» (Aquí)
Advertencia: Me ha salido una cosa extrañamente cursi para lo que vengo siendo yo…
Disculpen las molestias.

¿Os apuntáis al #yomemimo? ¿Se os ocurre otro nombre mejor? La espesura se ha apoderado de mi hoy, y no me deja. Bueno, sea con el nombre que sea… ¿lo hacemos? Porque con el ritmazo que llevamos, muchos días se nos olvida demostrarnos a nosotras mismas que nos queremos. Pero nos queremos, porque somos lo más. He dicho.

Besitos de madre automimosa.

15 comentarios

  1. jajajja yo tambien debería mimarme. También hago eso de entrar directa a la zonainfantil de hym desde que soy madre. ayyyy que mal estamos. Te ha quedado cursi pero bien bonito!!! besos!

  2. Como la has clavado con lo del h&m! Jajaja! Todas iguales! Qué manía! Jaja! Tienes más razón que una santa pero estoy un poco dejada y me mimo algo pero no demasiao… No tengo tiempo y a veces ni ganas 😛 ser madre es agotadooooorrrr!!! Besotes bella!

  3. Lo de H&M es verdad verdadera. Yo además porque El Santo es entrar en una tienda y no sé, como si le diera uriticaria así que voy a lo que voy directa. O me paso el rato haciendo el mono de espejo en espejo para distraerle y de uno a otro voy mirando cositas para mí. Cositas que no me compro porque me falta una talla para volver a mi body. Pero a lo que iba, yo, la verdad, aquí no tengo problemas y mira que no me he recuperado del momento Moby Dick del embarazo. Y que tengo estrías, me sobran kilos, mi tripa parece de otra… Pero hija, yo cuando llega el verano y aflora todo, el primer día me miro y lamento un poco y acto seguido miro para otro lado y tan feliz. No digo que no me gustaría estar mejor y pos supuesto no es que me crea un pibón o algo porque en absoluto pero, en general, estoy contenta aunque evidentemente me gustaría mejorar cosas. Algunas se puede y no lo hago y otras no se puede (o no voy a pasar por ahí). Entiendo que tener un marido acosador que está todo el día detrás babeando y manteniendo la llama de la pasión (jajaja), que yo no dejo de soplar como si fuera la vela de mi cumple, influye mucho. Que también me dice cosas que otra le mataba pero como son verdad y a mí me da igual…. En definitiva, que tienes toda la razón, hay que quererse y dar valor a otras cosas muuuucho más importantes.
    El imprimible es amor (igual demasiado jajajaja). Eres una artista, chata.

  4. Jijiji Madres en el H&M, pasando de todo, jajaja.
    Atención, charleta que te cae: Las ganas se consiguen haciendo cosas… ¡Si esperamos a tener ganas no haremos ná de ná! Al principio hay que "obligarse" un poco, ¡pero merece la pena! Fin de la charleta.
    Un besote, darling!

  5. ¡Claro que sí! De verdad que se puede, aunque sea un poquito, y se nota, mucho… ¡lo veo constantemente con mis pacientes! 🙂
    Un besote, hermosa (y gracias por comentar en tantas entradas, ¡eres un amor!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

* Esta soy yo *

Mamen Jiménez - Psicóloga

Psicóloga (tengo mi consulta, doy talleres y charlas...), bimami (6 años y 2 años, ole), escribo y dibujo sobre psicología, pareja, maternidad... y lo que surja (o me dé tiempo). Me gustaría dormir más. ¡Bienvenida!

* Buscar *

Buscar

¿Quieres que hable de algún tema concreto en el blog?

* Categorías *

* CON HONOR *